Los resultados de esta nueva prueba pueden ayudar a los hombres a evitar procedimientos innecesarios.
Schmidt, C. (2024). Una nueva prueba de orina puede ayudar a muchos hombres con PSA elevado a evitar la biopsia. Facultad de medicina de Harvard sobre enfermedades de la próstata. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/blog/new-urine-test-may-help-some-men-with-elevated-psa-avoid-biopsy-202405063038
Cuando un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) produce un resultado anormal, el siguiente paso suele ser una biopsia de próstata. Una biopsia puede confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer, pero también tiene ciertos inconvenientes. Las biopsias de próstata son procedimientos invasivos con posibles efectos secundarios y, a menudo, detectan tumores de bajo grado y crecimiento lento que pueden no necesitar tratamiento inmediato, o ningún tratamiento.
Los investigadores están explorando varias estrategias para evitar biopsias innecesarias. Las exploraciones por resonancia magnética (MRI) especializadas, por ejemplo, pueden ser útiles para predecir si es probable que el tumor de un hombre se propague. Un análisis de sangre llamado Índice de salud de la próstata (PHI) mide varias formas de PSA y puede ayudar a los médicos a determinar si es necesaria una biopsia.
En abril, investigadores de la Universidad de Michigan publicaron los resultados de una prueba que detecta el cáncer de próstata en muestras de orina. Llamada prueba MyProstateScore 2.0 (MPS2), busca 18 genes diferentes asociados con tumores de alto grado. «Si el resultado de esta prueba es negativo, es casi seguro que no padece un cáncer de próstata agresivo», afirmó en un comunicado de prensa el Dr. Arul Chinnaiyan, profesor de patología y urología de la Universidad.
Recopilación de datos y pruebas adicionales
Para crear la prueba, el Dr. Chinnaiyan y sus colegas primero recurrieron a bases de datos disponibles públicamente que contienen más de 58.000 genes asociados al cáncer de próstata. A partir de ese grupo inicial, se redujeron a 54 genes que se sobreexpresan de manera única en cánceres clasificados como Grupo de Grado 2 (GG2) o superior. El sistema de grupos de grados clasifica los cánceres de próstata desde GG1 (el menos peligroso) hasta GG5 (el más peligroso).
El equipo probó esos 54 genes con muestras de orina archivadas de 761 hombres con PSA elevado que estaban programados para una biopsia. Este esfuerzo produjo 18 genes que se correlacionaban consistentemente con cáncer de alto grado en las muestras de biopsia. Estos genes ahora forman MPS2.
Luego, el equipo validó la prueba realizando pruebas MPS2 en más de 800 muestras de orina archivadas recolectadas por un consorcio nacional de investigación del cáncer de próstata. Otros investigadores afiliados a ese consorcio evaluaron los resultados de la nueva prueba de orina comparándolos con los registros de los pacientes.
Interpretando los resultados
Los hallazgos del estudio mostraron que MPS2 identificó correctamente el 95% de los cánceres de próstata GG2 y el 99% de los cánceres que eran GG3 o superior. La precisión de la prueba se mejoró aún más al incorporar estimaciones del tamaño (o volumen, como también se la llama) de la próstata.
Según los cálculos del equipo, el uso del MPS2 habría reducido las biopsias innecesarias en un 37%. Si el volumen se hubiera incluido en la medida, se habrían evitado el 41% de las biopsias. En comparación, sólo el 26% de las biopsias se habrían evitado con el PHI.
El Dr. Chinnaiyan y sus coautores enfatizan que descartar un cáncer de alto grado con un análisis de orina ofrece algunas ventajas sobre la resonancia magnética. Por ejemplo, las resonancias magnéticas multiparamétricas especializadas necesarias para evaluar el cáncer de alto grado en hombres con PSA elevado no siempre están disponibles en entornos comunitarios. Además, la interpretación de los resultados de la mpMRI puede variar de un radiólogo a otro. Es importante destacar que el MPS2 se puede actualizar con el tiempo a medida que se identifican nuevos genes de cáncer de próstata.
Comentario
El Dr. Boris Gershman, urólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, afiliado a Harvard, y miembro del consejo asesor y editorial de la Guía de Enfermedades de la Próstata de la Escuela de Medicina de Harvard , describió los resultados del nuevo estudio como prometedores. «Parece que el rendimiento de la prueba de orina de 18 genes es mejor que el del PSA solo», afirma.
Pero el Dr. Gershman añade que será importante considerar cómo encajará dicha prueba en el enfoque actual de dos etapas para la detección del PSA, que implica una resonancia magnética de la próstata cuando el PSA es anormal. Cuando la resonancia magnética arroja un resultado de sí o no (lo que significa que las lesiones que parecen sospechosas de cáncer están presentes o no), el MPS2 proporciona estimaciones numéricas de riesgo que oscilan entre el 0% y el 100%. «El desafío con la implementación clínica de una puntuación de riesgo continua es dónde trazar el límite para la biopsia», dice el Dr. Gershman.
«Esta investigación es muy alentadora, ya que muchos hombres en áreas rurales pueden no tener acceso a máquinas de resonancia magnética de próstata o a la sofisticación adicional que se necesita para interpretar estas imágenes de resonancia magnética», dice el Dr. Marc Garnick, profesor de medicina de los hermanos Gorman en Harvard Medical. Escuela y Centro Médico Beth Israel Deaconess. «Una prueba de orina ampliamente disponible puede eventualmente ayudar a proporcionar más precisión para determinar quién debe someterse a una biopsia de próstata, y también puede ayudar a evaluar la probabilidad de que un cáncer sea clínicamente significativo y necesite tratamiento».