Para las personas con riesgo promedio, la mayoría de las organizaciones importantes recomiendan hacerse exámenes para detectar cáncer de colon a partir de los 45 años.
Corlis, J. (2023). ¿Cómo y cuán se debería hacerse la prueba de detección del cáncer de Colon?. Harvard Heart Letter. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/blog/when-and-how-should-you-be-screened-for-colon-cancer-202309202975
El cáncer de colon es la segunda forma de cáncer más mortal después del cáncer de pulmón. Si los mensajes recientes sobre las pruebas de detección del cáncer de colon lo han dejado un poco confundido, es comprensible. En agosto, el Colegio Estadounidense de Médicos (ACP) publicó una guía actualizada para la detección del cáncer de colon que difiere de otras organizaciones importantes, incluidas las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF).
Entonces, ¿Qué necesitas saber?
¿En qué se diferencia el consejo?
Primero, tenga en cuenta que este consejo se aplica sólo a personas con riesgo promedio sin antecedentes familiares de cáncer de colon. Si tiene antecedentes familiares o si otros problemas de salud lo ponen en riesgo mayor que el promedio de padecer cáncer colorrectal, hable con su médico sobre el mejor curso de acción para usted.
El principal punto de desacuerdo tiene que ver con la edad a la que las personas deberían empezar a hacerse las pruebas de detección. La nueva guía de la ACP dice 50, mientras que las otras dos organizaciones recomiendan 45. Esa edad más temprana está respaldada por el Grupo de Trabajo Multisociedad de EE. UU. sobre Cáncer Colorrectal . También cuenta con el respaldo de muchos médicos, incluido el Dr. Andrew T. Chan, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, gastroenterólogo y director de epidemiología del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, quien ayuda a explicar los datos clave a continuación.
¿Por qué los expertos sugieren comenzar a realizar pruebas de detección antes?
«Nos enfrentamos a un aumento alarmante e inexplicable en la incidencia de cáncer de colon en personas menores de 50 años», dice el Dr. Chan.
En general, las muertes por cáncer de colon disminuyeron un 2 % por año entre 2011 y 2020. Pero ese no es el caso entre las personas menores de 50 años. En ese grupo de edad, las muertes por cáncer de colon aumentaron entre un 0,5 % y un 3 % durante el mismo período. según estadísticas publicadas en 2023 .
Las crecientes tasas de cáncer de colon en personas más jóvenes se están produciendo en todos los grupos raciales y étnicos, observándose los aumentos más pronunciados entre los nativos de Alaska y los nativos americanos. En general, los negros y los afroamericanos tienen más probabilidades de contraer y morir de cáncer de colon que los blancos, y los casos de aparición temprana son mayores en los negros que en los blancos.
Los esfuerzos para fomentar la detección del cáncer de colon comenzaron a mediados de la década de 1990. Hoy en día, alrededor del 60% de los adultos mayores de 50 años siguen el consejo de hacerse una colonoscopia (que se describe a continuación) de forma regular. Este historial, aunque no es perfecto, probablemente explica la disminución de las muertes por cáncer de colon en adultos mayores.
«Creo que promover la detección más temprana ayudará a frenar el aumento de los casos de aparición temprana, al menos entre las personas de 40 años. También hemos visto que las colonoscopias más tempranas pueden estar asociadas con una menor incidencia de cáncer de colon incluso en etapas más avanzadas de la vida», dice Doctor Chan.
¿Cuáles son las diferentes pruebas de detección del cáncer de colon?
Las dos pruebas de detección más utilizadas son la colonoscopia estándar y varias pruebas de heces.
Colonoscopia. Para esta prueba, un gastroenterólogo o cirujano introduce un tubo largo y flexible con una cámara en el extremo a través del recto y más allá para inspeccionar toda la longitud del colon. Considerada la prueba de referencia, este procedimiento puede detectar pólipos precancerosos llamados adenomas y permitir su extirpación.
La prueba requiere tomar laxantes y beber mucho líquido previamente para limpiar toda la materia fecal (heces) del colon. Las complicaciones graves, que incluyen perforación o sangrado, son raras y ocurren en aproximadamente tres de cada 1000 procedimientos . Si no se encuentran pólipos, no se recomienda repetir la colonoscopia hasta dentro de 10 años. Si tiene pólipos o su riesgo o sus síntomas cambian, este intervalo será más corto.
Pruebas de heces. Los pólipos (adenomas) del colon, que son más preocupantes, a menudo arrojan pequeñas cantidades de sangre y ADN anormal en las heces. Esto se puede detectar a partir de muestras que usted mismo recoge en casa.
- Dos pruebas, la prueba de sangre oculta en heces (FOBT) y la prueba inmunoquímica fecal (FIT), verifican la presencia de sangre. Requieren pequeñas muestras de heces que se colocan en una tarjeta o en un tubo que luego se envía por correo al laboratorio. Estas pruebas deben realizarse todos los años.
- Una tercera opción, la prueba FIT-DNA, busca sangre y ADN anormal; Suele repetirse cada tres años.
Además, las directrices del Colegio Americano de Médicos sugieren otra opción: la sigmoidoscopia flexible, que inspecciona sólo la parte inferior del colon, una vez cada 10 años, combinada con una prueba FIT fecal cada dos años. Sin embargo, los médicos en los Estados Unidos rara vez solicitan una sigmoidoscopia en la actualidad.
Si la sigmoidoscopia flexible o cualquiera de estas pruebas de heces muestran evidencia de un problema, se necesita una colonoscopia para detectar adenomas o cáncer.
¿Por qué podría tener sentido realizar pruebas de detección basadas en heces en adultos más jóvenes?
La colonoscopia no es necesariamente la mejor prueba de detección inicial para todos, dice el Dr. Chan. Esto es especialmente cierto para los más jóvenes, principalmente porque requiere mucho tiempo y es inconveniente.
«Tal vez simplemente no encuentres tiempo en tu agenda o estés preocupado por hacerte una colonoscopia», dice. Si ese es el caso, una prueba basada en heces, que no es invasiva y requiere muy poco tiempo, es una opción adecuada.
«La peor opción es no hacer nada, porque la detección y el tratamiento tempranos pueden evitar muertes», afirma.