¿Por qué cada visita médica requiere tanta información y qué preguntas debería responder cada vez?

Godman, H.  (2024). ¿Qué? ¿Otro formulario médico para completar?.  Harvard Health Letter. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/blog/what-another-medical-form-to-fill-out-202404223035

Estás en el consultorio de un médico con un portapapeles y un montón de formularios médicos en tu regazo. Por enésima vez, ahora debe anotar su historial médico: afecciones, síntomas actuales, procedimientos pasados, medicamentos actuales e incluso la salud de los miembros de la familia.

Pero ¿cuánta información deberías incluir? ¿Qué detalles son más importantes? ¿Y por qué se afana en revisar formularios en papel cuando probablemente existe una versión digital? Deja tu bolígrafo por un momento y respira. Tenemos algunas respuestas.

¿Realmente necesita completar los formularios nuevamente?

En muchos casos, es necesario completar formularios de historial médico. Esto puede ser cierto incluso si ya tiene un registro digital archivado, conocido como registro médico electrónico (EMR) o registro médico electrónico (EHR).

El motivo para recopilar nueva información podría deberse a diversas razones:

  • Es posible que el proveedor de atención médica desee una actualización, ya que información como medicamentos o nuevos problemas de salud pueden cambiar con el tiempo, o es posible que falte información o que sea inexacta en su registro.
  • Diferentes especialistas necesitan conocer diferentes aspectos de su salud.
  • Es posible que otros no puedan acceder a su EMR en el consultorio de un proveedor porque los consultorios no siempre tienen software de computadora compatible.
  • Algunas prácticas no quieren depender de registros creados por otras prácticas. Es posible que no confíen en que sean precisos.
¿Qué pasa si no desea completar los formularios?

«No es necesario», dice el Dr. Robert Shmerling, reumatólogo y editor senior de la facultad de Harvard Health Publishing. «Pero la respuesta de la práctica podría ser: ‘¿Cómo podemos brindar la mejor atención si usted no proporciona la información?’ Y si persistes, corres el riesgo de calificarte (quizás injustamente) como poco cooperativo».

¿Cuáles son los detalles más importantes de su historial médico?

Los detalles más importantes de su historial médico incluyen

  • Síntomas y condiciones crónicos o nuevos.
  • Cirugías pasadas.
  • Historial medico familiar.
  • Información del seguro.
  • Medicamentos recetados y de venta libre actuales, suplementos, vitaminas y cualquier remedio a base de hierbas o medicina complementaria que use.
  • Alergias a medicamentos.
  • Historial de vacunación.
  • Cualquier prueba de detección que se haya realizado, para que no se le receten innecesariamente.
  • Cualquier implante metálico que tenga, que podría afectar los exámenes de detección.

Si no conoce todos los detalles, intente obtenerlos de un médico u hospital que haya visitado anteriormente.

«En algunos casos, no tener la información podría ser un problema. Por ejemplo, necesito saber si mis pacientes han recibido ciertas vacunas o si tienen alergias a medicamentos», dice la Dra. Suzanne Salamon, jefa asociada de gerontología en la Universidad de Harvard, afiliada a Harvard. Centro Médico Beth Israel Deaconess.

¿Qué información podría ser menos importante?

A veces, omitir ciertos detalles puede no ser importante, según el propósito de su visita médica. Por ejemplo, su oftalmólogo no necesita saber que se rompió la muñeca cuando tenía 18 años, que tuvo gripe el año pasado o que tuvo tres cesáreas. Pero deben saber qué medicamentos y suplementos toma, y ​​si tiene ciertas condiciones de salud como diabetes o presión arterial alta.

¿No estás seguro de qué dejar dentro o fuera de tu historial? El Dr. Salamon sugiere que al menos se concentre en las cosas importantes: síntomas y afecciones crónicas que necesitan tratamiento continuo, medicamentos y suplementos que está tomando, y su historial médico familiar.

«Si puede, lleve una copia de su historial médico a todas las citas médicas nuevas. Puede escribirlo o imprimirlo desde su portal de pacientes o tenerlo a mano en una aplicación de salud digital. De esa manera, lo tendrá a mano si lo necesita. llenar formularios médicos o si el médico le hace preguntas sobre su historial médico durante una cita», aconseja el Dr. Salamon.

¿Qué tan segura es la información que proporcionas?

Confiamos a los profesionales de la salud nuestras vidas y nuestra información más privada, incluidos nuestros números de seguro social (SSN). Los SSN se utilizan para verificar su identidad para evitar errores médicos y para garantizar que la información de su seguro sea precisa y que se pague a los consultorios.

¿Es realmente seguro entregar la información? Se supone que así es. Una ley federal llamada Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico (HIPAA) protege su información de salud con reglas muy estrictas sobre quién puede acceder a ella y cómo se puede compartir.

«Los médicos se toman esto muy en serio», dice el Dr. Shmerling. «Tienen muchas salvaguardas en torno a la información de salud personal y rutinariamente advierten al personal médico que no mire ni comparta información de manera inapropiada, con la amenaza de ser despedidos inmediatamente si lo hacen. Los registros médicos electrónicos generalmente rastrean a quienes miran nuestra información, por lo que es A menudo no es difícil hacer cumplir esto.»

Pero ningún hospital u otra entidad puede garantizar que su información esté protegida. Esto es cierto para toda la información, especialmente con la constante amenaza de ataques cibernéticos.

«Entonces, si lo cree firmemente, puede intentar decir que preferiría no proporcionar cierta información y preguntar si la práctica puede explicar por qué es necesaria», dice el Dr. Shmerling. «Se necesita cierta confianza en el sistema para que la información de salud personal se mantenga privada, aunque pueda parecer un acto de fe».