Nueve preguntas y respuestas sobre el brote global

Shmerling, R.  (2024). Introducción de la gripe Aviar: qué saber y hacer. Harvard Health Publishing. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/blog/a-bird-flu-primer-what-to-know-and-do-202405083039

Una cepa de gripe aviar que comenzó a circular en 2020 continúa evolucionando a nivel mundial y local dentro de los Estados Unidos. Si se pregunta qué significa esto, puede ser útil comprender los conceptos básicos (qué es la gripe aviar, cómo se propaga, si los alimentos son seguros y consejos de prevención). Llegará más información a medida que los científicos aprendan más, así que estad atentos.

1. ¿Qué es la gripe aviar y cómo se propaga?

La gripe aviar, o gripe aviar , es una enfermedad que se produce de forma natural. Así como ciertos virus de la gripe se propagan entre los humanos, los virus de la influenza tipo A a menudo se propagan entre las aves silvestres. La cepa de virus que circula ahora es la H5N1, llamada así por dos proteínas de su superficie.

Las infecciones por gripe aviar son muy contagiosas. La infección a menudo se propaga primero entre aves acuáticas silvestres, como patos, gansos y gaviotas, y aves costeras, como chorlitos y playeros. Los virus se transportan en los intestinos y el tracto respiratorio y se eliminan en la saliva, la mucosidad y las heces . Las aves silvestres pueden infectar fácilmente a las aves domésticas, como pollos, pavos y patos.

Algunas especies de aves, incluidos los patos, pueden transmitir y transmitir infecciones sin parecer enfermas. Las bandadas domésticas tienen más probabilidades de enfermarse y posiblemente morir a causa de la gripe aviar. Sin embargo, no todos los virus de la gripe aviar son igualmente dañinos:

  • La influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) puede no causar signos de enfermedad, o signos de enfermedad leve, como menos huevos o plumas erizadas en las aves de corral domésticas.
  • La influenza aviar altamente patógena (IAAP) causa enfermedades más graves y altas tasas de muerte en las aves de corral infectadas. El virus H5N1 actual se considera una IAAP.
2. ¿Pueden los humanos contraer la gripe aviar?

Sí, aunque esto no suele suceder.

Cuando los virus de la gripe mutan, es posible que puedan pasar de sus huéspedes originales (en este caso, las aves) a los humanos y otros animales. A principios de abril de 2024, solo  se habían notificado dos casos de gripe aviar en humanos en EE. UU. desde 2022. En mayo,  se informó de un caso adicional . Los CDC seguirán informando de los nuevos casos de gripe aviar, y ofrecen instantáneas semanales  de la gripe en Estados Unidos.

El virus puede introducirse en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca . Por ejemplo, una persona puede inhalar partículas virales en el aire (gotitas, pequeñas partículas en aerosol o posiblemente polvo). O podrían tocar una superficie contaminada por el virus y luego tocarse los ojos o la nariz. La gripe aviar en humanos suele causar síntomas similares a los de la gripe estacional, como fiebre, secreción nasal y dolores corporales.

3. ¿Qué animales se han visto afectados por la gripe aviar?

Una lista sorprendentemente larga de animales afectados por la actual infección de gripe aviar H5NI incluye:

4. ¿Por qué los expertos están preocupados por este brote de gripe aviar?

Puede parecer extraño que últimamente haya tanta preocupación y cobertura noticiosa sobre la gripe aviar. Después de todo, la gripe aviar existe desde hace muchos años. Sabemos desde hace mucho tiempo que a veces infecta a especies animales distintas de las aves, incluidos los humanos.

Pero el brote actual es único y preocupante por varias razones:

  • Propagación rápida y de gran alcance. El virus se ha encontrado en EE. UU., Europa, Medio Oriente, el sudeste asiático, varios países del África subsahariana e incluso la Antártida.
  • Muchas especies han sido infectadas. Se han visto afectadas especies que antes no estaban infectadas, incluidos animales de nuestro suministro de alimentos.
  • Impacto económico. Si un gran número de vacas y pollos para carne y leche enferman o deben ser sacrificados (sacrificados) para contener los brotes, esto podría tener un impacto económico importante en los agricultores, las empresas agrícolas y las economías de los países afectados. Esto también podría significar precios más altos en el supermercado.
  • Oportunidades de exposición. Aunque en los últimos años sólo se han reportado dos infecciones humanas en Estados Unidos (ambas en personas que trabajan con animales), cuanto más expuestos están los humanos a la gripe aviar, más posibilidades tiene el virus de desarrollar mutaciones que permitan una propagación más fácil a los humanos.
  • Potencial de muertes. Desde 2003 , cepas graves de gripe aviar han provocado infecciones por H5N1 en casi 900 personas en 23 países . Más de la mitad de estos casos reportados fueron fatales. Tenga en cuenta que las matemáticas no son sencillas. Es probable que se hayan producido muchos más casos de gripe aviar en humanos, pero no se contaron las personas que experimentaron pocos o ningún síntoma o las que no fueron examinadas, por lo que es probable que se haya sobreestimado la letalidad.
  • Nuevas mutaciones. Es raro, pero posible: si esta gripe aviar H5N1 desarrolla mutaciones que permitan una transmisión eficiente de persona a persona, la gripe aviar podría convertirse en la próxima pandemia humana.
5. ¿Son seguros la leche, la carne de res, el pollo y el resto de nuestro suministro de alimentos?

Los funcionarios de salud pública enfatizan que el suministro de alimentos es seguro.

Pero es comprensible que la preocupación haya aumentado desde que se descubrió que este brote se ha propagado de las aves a las vacas lecheras por primera vez. ¿Más alarmante? Un estudio encontró fragmentos de ADN de la gripe aviar (que no es lo mismo que un virus vivo) en el 20% de la leche disponible comercialmente en Estados Unidos.

Hasta ahora, no ha habido indicios de que la gripe aviar encontrada en la leche pasteurizada, la carne de res u otros alimentos comunes pueda causar enfermedades humanas. Incluso si el virus vivo de la gripe aviar entrara en el suministro de leche, los estudios muestran que la pasteurización rutinaria lo mataría . Las pruebas iniciales no encontraron el virus en la carne molida.

Por supuesto, si está especialmente preocupado, puede evitar los alimentos y bebidas que provengan de animales afectados por la gripe aviar. Por ejemplo, podrías cambiar a leche de avena o de almendras, aunque actualmente no existe una justificación científica convincente para hacerlo.

6. ¿Qué pasa si tienes mascotas o trabajas con animales?

La gripe aviar rara vez se transmite a las mascotas. Si bien son buenas noticias, sus mascotas podrían estar expuestas a animales infectados con la gripe aviar, por ejemplo, al comer o jugar con un pájaro muerto. Por lo tanto, es más seguro limitar las oportunidades de su mascota de interactuar con animales potencialmente infectados.

Si trabaja con animales, especialmente aves o ganado, o caza, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan precauciones para minimizar su exposición a la gripe aviar .

7. ¿Qué más puedes hacer para mantenerte a salvo?

Los CDC recomiendan que todos tomen medidas para evitar la exposición a la gripe aviar , que incluyen:

  • Evite el contacto con animales enfermos o muertos y mantenga a las mascotas alejadas de ellos.
  • Evite las heces de animales que puedan estar contaminadas por pájaros o excrementos de pájaros, como puede ser común en una granja.
  • No prepare ni coma alimentos crudos o poco cocidos.
  • No beba leche cruda (no pasteurizada) ni coma queso de leche cruda ni alimentos crudos o poco cocidos de animales sospechosos de tener infección por gripe aviar.
  • Use equipo de protección personal (EPP), como gafas de seguridad, guantes y una mascarilla N95, cuando trabaje cerca de animales enfermos o muertos o sus heces.

En este momento, la evidencia disponible no respalda medidas preventivas más drásticas, como cambiar a una dieta basada únicamente en plantas.

8. ¿Hay alguna buena noticia sobre la gripe aviar?

A pesar de todas las noticias preocupantes sobre la gripe aviar, este reciente brote puede terminar representando una pequeña amenaza para la salud humana. Las cepas de virus pueden mutar para propagarse de manera menos eficiente o ser menos mortales. Se están realizando esfuerzos para contener la propagación de la gripe aviar a los humanos, incluida la eliminación de los animales enfermos o expuestos del suministro de alimentos y el aumento de las pruebas del ganado lechero antes de su transporte a través de las fronteras estatales.

Y hay otras noticias alentadoras:

9. ¿Qué tan preocupado debería usted estar por la gripe aviar?

Aunque hay mucho que no sabemos, esto parece seguro: la gripe aviar seguirá cambiando y planteará desafíos para que los agricultores y expertos en salud se mantengan a la vanguardia. Hasta ahora, los expertos en salud pública creen que la gripe aviar representa pocos riesgos para la salud del público en general.

Así que no es momento de entrar en pánico por la gripe aviar. Pero es una buena idea tomar medidas de sentido común para evitar la exposición y mantenerse actualizado sobre noticias relacionadas.