Novedades

S&P 500 - Futura Risk Management

08 JUL 2019

El índice S&P 500 originalmente comenzó en 1926 como el “índice composite”, y estaba compuesto por tan solo 90 acciones. De acuerdo con datos históricos, el retorno promedio desde su creación en 1926 hasta el 2018 es de aproximadamente 10% anual. El retorno promedio anual desde que el índice esta compuesto por las principales 500 empresas en 1957 hasta 2018 ha sido aproximadamente 8% anual (7.96%).


“El retorno promedio anual desde 1957 hasta 2018 para el índice ha sido 7.96%.”


Tratar de replicar este rendimiento no es fácil. Ya que para poder acceder a este numero de empresas uno requeriría los servicios de un stock broker, corredor de bolsa, y aun contando con sus servicios se necesitaría mucho dinero. Adicionalmente el costo operativo seria altísimo por tratarse de muchas operaciones muy pequeñas. Estaríamos hablando de aproximadamente $4,575.00 dólares en comisiones por las operaciones de compra. Comprar una acción de cada una de estas empresas tenia un costo de $570,000.00 en el 2014. Para tener una idea, solo una empresa que estaba en el índice en ese momento, Graham Holdings, hoy la acción tiene un costo de $719.00 dólares.


Invirtiendo en el índice uno replica el comportamiento de estas 500 empresas. Es importante un segundo componente si uno desea tener estos rendimientos en el tiempo. Primero, es comenzar a invertir ya. Uno nunca sabe cuando es el momento ideal para ingresar al mercado. Si uno tiene dudas si el momento es el mejor o no, uno debe ingresar de una manera paulatina, pero manteniendo una disciplina. Tercero y quizá la mas importante es seguir invirtiendo independientemente de lo que este sucediendo en los mercados. Mentalmente el momento más difícil para invertir es cuando el mercado esta corrigiendo, es decir experimentando una caída importante. Pero es importante resaltar que es en estos momentos donde uno históricamente ha logrado los mejores rendimientos en su portafolio.


Otro tema importante, es reconocer que cuando uno invierte en el S&P 500 uno esta obteniendo mas diversificación de la que uno piensa. Si bien es cierto que este índice cotiza en la bolsa de USA, esto nos ofrece a su vez dos ventajas adicionales que no dejan de ser muy importantes. La primera es que la bolsa de Estados Unidos esta muy regulada. Lo cual les da a los inversionistas un nivel de tranquilidad adicional para su dinero. Y la segunda ventaja, es que invirtiendo en USA y en empresas lideres de USA, uno a su vez está invirtiendo en el mundo entero. La mayoría de los ingresos de estas empresas tan grandes provienen principalmente de fuentes externas a los Estados Unidos por lo que es una manera de lograr una mayor diversificación para nuestras inversiones. 


Futura Risk Management 

Authored by: Elard Meier