Novedades

La ansiedad puede ser un signo temprano de Alzheimer

31 ENE 2018

Los trastornos de ansiedad son comunes en todo el mundo, y se cree que afectan a alrededor de 50 millones de adultos cada año. Sin embargo, como si estos sentimientos de preocupación y miedo no fueran suficientes, un nuevo estudio sugiere que las personas mayores que han empeorado los síntomas de ansiedad pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.


Los investigadores han relacionado el aumento de los síntomas de ansiedad en la vejez con los niveles más altos de una proteína relacionada con el Alzheimer.
Los investigadores descubrieron que el aumento de los síntomas de ansiedad estaba relacionado con niveles más altos de beta-amiloide, que es una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer, en los cerebros de personas mayores con un funcionamiento cognitivo normal.

La autora principal del estudio, la Dra. Nancy Donovan, psiquiatra geriátrica del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Massachusetts, y su equipo dicen que los resultados sugieren que un aumento en los síntomas de ansiedad podría ser una señal temprana de Alzheimer.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en The American Journal of Psychiatry.

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia caracterizada por problemas con la memoria y el pensamiento, así como por cambios en el comportamiento.

Se estima que alrededor de 5.5 millones de personas en los EE. UU. Viven con Alzheimer, de los cuales alrededor de 5.4 millones tienen más de 65 años.

Las causas precisas de la enfermedad de Alzheimer siguen sin estar claras, pero los científicos creen que el beta amiloide desempeña un papel clave. Esta es una proteína que puede formar “placas”, que se ha encontrado que bloquean la comunicación de las células nerviosas en los cerebros de las personas con Alzheimer.

Estas placas se consideran un sello distintivo de la enfermedad, y la investigación ha sugerido que un aumento en los niveles de beta-amiloide puede ocurrir hasta 10 años antes del inicio de los síntomas de Alzheimer.

Según el nuevo estudio, la ansiedad podría jugar un papel importante en el aumento de los niveles de beta-amiloide en adultos mayores.

El tratamiento de la ansiedad puede retrasar el AlzheimerEstudios previos han sugerido que la depresión y la ansiedad podrían ser indicadores de la enfermedad de Alzheimer, ya que los síntomas de estas condiciones de salud mental a menudo ocurren en las primeras etapas de la enfermedad.

Para su estudio, el Dr. Donovan y sus colegas trataron de determinar si el beta-amiloide podría o no desempeñar un papel en esta asociación.

La investigación incluyó a 270 adultos entre 62 y 90 años, con funcionamiento cognitivo normal, a los que se les realizó una tomografía por emisión de positrones al inicio del estudio y anualmente durante 5 años de seguimiento para determinar los niveles de beta-amiloide en sus cerebros.

Los síntomas de ansiedad y depresión entre los adultos se evaluaron usando la Escala de Depresión Geriátrica de 30 ítems.

Se encontró que los adultos que mostraron un aumento en los síntomas de ansiedad durante los 5 años de seguimiento también tenían niveles más altos de beta-amiloide en sus cerebros. Los investigadores dicen que esto indica que el empeoramiento de la ansiedad podría ser un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer.

“Si nuevas investigaciones corroboran la ansiedad como un indicador temprano, sería importante no solo identificar a las personas desde el principio con la enfermedad, sino también tratarla y potencialmente ralentizar o prevenir el proceso de la enfermedad desde el principio”. – Dra. Nancy Donovan

Los científicos señalan que se requieren estudios de seguimiento para determinar si los adultos mayores que experimentan un aumento en los síntomas de ansiedad realmente desarrollan Alzheimer.


Ir a medicalpress