Novedades

Aprueban el marcapasos más pequeño del mundo

13 JUL 2018

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del marcapasos más pequeño del mundo: el Micra Transcatheter Pacing System, un  dispositivo de la empresa Medtronic que mide solo una pulgada, no necesita cirugía para implantarlo, no tiene cables y ha alcanzado un 98% de tolerancia en los pacientes.


El dispositivo es útil para los pacientes con fibrilación atrial (arritmia cardíaca) como taquicardia o bradicardia, aunque se recomienda de momento no emplearlo en el caso de quienes ya tienen un marcapasos implantado, porque podría interferir el uno con el otro.

El Micra Transcatheter Pacing System, fue probado en 719 pacientes durante 6 meses, y en un 98%  funcionó correctamente manteniendo el ritmo cardíaco adecuado. Solo un 7% de los pacientes tuvieron complicaciones, como desviaciones del dispositivo, lesiones en el corazón y/o coágulos de sangre.


Sin cableado y sin operaciones


Hasta ahora, los marcapasos debían ser conectados por cables que transmitían los impulsos eléctricos a través de las venas al ventrículo derecho, lo cual desde que se inventó el sistema causa problemas cuando se infectan (porque debe reemplazarse el marcapasos) o funcionan inadecuadamente, porque los cables se gastan o quiebran. Siempre ha sido este tema la peor debilidad del sistema.

El novel mini marcapasos de Medtronic PLC se implanta directamente al ventrículo derecho del corazón que bombea sangre a los pulmones.

El dispositivo tiene el tamaño de una píldora grande y puede ser implantado sin cirugía alguna en tanto se instala a través de una sonda muy delgada de un metro de longitud, a una vena en la ingle, y luego hasta el ventrículo derecho.

Hasta ahora la única contraindicación descubierta, es para las personas que tienen problemas de obesidad, o quienes presentan intolerancia o alergias a los materiales con que fue diseñado el dispositivo.